Un nuevo temporal azota la banca española, un año después de que el Tribunal Supremo considerara abusivos los gastos de formalización de una hipoteca, las reclamaciones de los afectados no se han hecho esperar para exigir a los bancos que los devuelvan.

En JEA Abogados hemos iniciado, a través de nuestra página web, una campaña para informar a los consumidores sobre los trámites a seguir para que el banco les devuelva los gastos relativos a la constitución de la hipoteca.

¿Quiénes pueden reclamar?

«Los gastos de constitución se aplicaron en la gran mayoría de hipotecas, y, a diferencia de las cláusulas suelo, fueron aplicados por la totalidad de entidades bancarias, por lo que afecta a cualquier consumidor que todavía estén pagando una hipoteca o aquellos que hayan tenido un préstamo hipotecario, siempre que no hayan pasado cuatro años desde que lo acabaran de pagar”

¿Qué gastos que se pueden reclamar?

Los gastos de formalización de la hipoteca corresponden a la factura de tasación del inmueble, el arancel de la notaría correspondiente a la Escritura, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y Transmisiones Patrimonial, las cuotas de la gestoría impuesta por el banco y además los intereses que se cargan cuándo hay un atraso en el pago del préstamo, conocidos como intereses de demora».

La cantidad de esos gastos es variable, pero de media está sobre los 3.000 euros.

¿Cuáles son los pasos para reclamar?

Para reclamar los gastos de formalización de hipoteca, es importante pedir asesoramiento gratuito a expertos» ya que probablemente en el banco traten de engañar a los consumidores o no los informen correctamente». Después, se debe hacer una reclamación previa a la entidad bancaria para exigir que cumplan con la sentencia.

¿Qué documentos se necesitan?

Es necesario aportar todas las facturas de los gastos realizados, si el cliente no dispone de toda la documentación, el banco debe facilitarla de forma gratuita.

Aquellos consumidores que necesiten asesoramiento gratuito sobre su hipoteca pueden contactar con JEA Abogados a través del teléfono de atención al afectado 615 200 785 o mediante el correo info@jeaabogados.com o rellenando el formulario de contacto inferior.

Solicita ahora un estudio gratuito sobre los gastos de tu hipoteca